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InicioMotor y Coches¿Es realmente más caro un coche eléctrico que uno de gasolina?

¿Es realmente más caro un coche eléctrico que uno de gasolina?

El mercado del coche eléctrico es un segmento pequeño pero creciente de la industria automovilística.

Los coches eléctricos se han hecho más populares en los últimos años por sus menores emisiones y mejores prestaciones.

Sin embargo, ha habido cierta controversia sobre si un coche eléctrico puede ser realmente más barato que uno convencional a lo largo de su vida útil.

Un nuevo estudio afirma que sí, pero veamos hasta qué punto son precisas sus conclusiones.

Los coches eléctricos son noticia estos días por su irrupción en el mercado automovilístico.

Los coches eléctricos son noticia estos días por su irrupción en el mercado automovilístico.

El mundo ha estado pendiente de la aparición de esta nueva tecnología, pero ¿cómo saber si un coche eléctrico es adecuado para usted?

La respuesta es sencilla: depende de tu estilo de vida y tus necesidades.

Uno de los retos a los que se enfrentan los coches eléctricos es su elevado precio.

Uno de los retos a los que se enfrentan los coches eléctricos es su elevado precio.

Por ejemplo, un Tesla Model S empieza en unos 100.000 dólares y puede costar hasta 130.000 con opciones.

En cambio, un Toyota Camry SE V6 cuesta unos 31.000 dólares antes de los incentivos fiscales y las rebajas para vehículos eléctricos (VE). ¿Por qué son mucho más caros los VE?

La respuesta está en tres factores: los materiales utilizados en la construcción, los costes de producción y los costes de mantenimiento a lo largo del tiempo.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que, teniendo en cuenta los costes de propiedad a largo plazo, un coche eléctrico puede costar menos que uno convencional.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que, teniendo en cuenta los costes de propiedad a largo plazo, un coche eléctrico puede costar menos que uno convencional.

En general, los coches eléctricos tienen costes iniciales más altos que los vehículos tradicionales.

Son más caros de comprar y requieren un mantenimiento más costoso durante la vida útil del vehículo.

Sin embargo, también tienen un menor coste de combustible y se espera que tengan un mayor valor de reventa cuando estés listo para cambiar tus ruedas por algo más nuevo (o simplemente diferente).

Echemos un vistazo a los resultados de este nuevo estudio y su grado de precisión.

Veamos los resultados de este nuevo estudio y su grado de precisión.

El estudio asume que todos los demás factores permanecen constantes, pero esto no es necesariamente cierto.

El estudio asume que todos los demás factores permanecen constantes, pero esto no es necesariamente cierto.

¿Cómo funciona esta encuesta?

La encuesta analiza el coste de un coche nuevo durante los cinco primeros años de propiedad.

Compara los costes totales de un coche convencional con los de un coche eléctrico, teniendo en cuenta el combustible, el mantenimiento y la depreciación.

Para calcular esta cifra hemos utilizado datos de Edmunds.com y Kelley Blue Book, así como nuestros propios cálculos basados en la información facilitada por los fabricantes.

Hemos partido de la base de que ambos tipos de vehículos se benefician de una desgravación fiscal del 100% (si tienes derecho a ella).

La respuesta corta es que no funciona muy bien.

Cuando analizamos el estudio, vemos que es difícil comparar manzanas con naranjas.

Hay muchas variables que intervienen en la compra de un coche eléctrico y compararlo con los vehículos tradicionales no es sencillo.

Por ejemplo, uno de los autores del estudio ha intentado simplificar los cálculos suponiendo que el resto de factores no varían (por ejemplo, el coste de mantenimiento).

Sin embargo, hay varias razones por las que esta suposición puede no ser cierta:

  • Los coches eléctricos tienen menos piezas móviles que los vehículos tradicionales, por lo que requieren menos mantenimiento a lo largo del tiempo;
  • Los costes de mantenimiento varían de una persona a otra en función del mantenimiento del coche;
  • Algunas personas ni siquiera cambian el aceite cada 3 meses.

En teoría, hacer un estudio de este tipo es difícil porque hay muchas variables en juego. Estamos hablando de comparar manzanas con naranjas, ya que hay muchas formas diferentes de calcular la depreciación y los costes de combustible para ambos tipos de vehículos.

En teoría, hacer un estudio de este tipo es difícil porque intervienen muchas variables.

Estamos hablando de comparar manzanas con naranjas, ya que hay muchas formas diferentes de calcular la depreciación y los costes de combustible para ambos tipos de vehículos.

Depreciación: La depreciación es la pérdida de valor de un coche con el paso del tiempo.

Es importante porque afecta a tus pagos mensuales y a la cantidad de dinero que tendrás que poner de entrada en la compra de tu próximo vehículo cuando llegue el momento de sustituirlo (si lo hay).

Por ejemplo, si tienes suerte con la depreciación y acabas vendiendo tu coche eléctrico usado por más de su precio de venta recomendado original al cabo de tres años más o menos (lo que ocurre con algunos modelos), es posible que salgas ganando desde el punto de vista económico, a pesar de que la compra de un VE costara inicialmente más que la de un vehículo convencional (que pierde valor aproximadamente al doble de velocidad). Pero…

Pero los autores de este estudio han tratado de simplificar estos cálculos asumiendo que todos los demás factores permanecen iguales -incluidos los precios de la gasolina, los costes de mantenimiento y las tasas de seguros- entre los coches convencionales y los eléctricos.

Pero los autores de este estudio han intentado simplificar estos cálculos suponiendo que todos los demás factores se mantienen iguales -incluidos los precios de la gasolina, los costes de mantenimiento y las tarifas de los seguros- entre los coches convencionales y los eléctricos.

También suponen que los conductores conducirán sus coches durante 15 años, lo que equivale a la vida media de un coche en Estados Unidos.

Esto significa que sus estimaciones deberían ser más precisas que las de otros estudios que sólo tienen en cuenta una u otra variable e ignoran por completo otras (como la depreciación). Sin embargo, aunque han reducido algunas de esas variables haciendo algunas suposiciones sobre ellas, sigue habiendo tantas variables que podrían afectar significativamente a sus conclusiones…

El estudio está limitado por los supuestos que maneja.

  • No tiene en cuenta la depreciación.
  • No tiene en cuenta los costes del seguro.
  • El estudio tampoco tiene en cuenta los costes de mantenimiento, que pueden variar mucho en función del uso que hagas del coche y de si tienes o no un plan de garantía ampliada de Tesla (que reduce los costes de mantenimiento).

Los autores tampoco tuvieron en cuenta los costes de combustible, pero eso se debe a que comparaban vehículos con autonomías similares: si compras un coche eléctrico en lugar de uno con motor de gasolina, esas diferencias son irrelevantes, ya que ambos tipos costarán más o menos lo mismo en el surtidor a lo largo de su vida útil.

Conclusion

En resumen, este estudio demuestra que un coche eléctrico puede ser más barato que uno convencional a largo plazo.

Sin embargo, aún hay muchas variables que deben tenerse en cuenta antes de poder afirmar con seguridad si esto es cierto o no en todos los casos.

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