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¿Cómo pueden las empresas B2B utilizar eficazmente el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es una poderosa herramienta para marcas y empresas de todo tipo.

Puede ayudar a conectar su empresa con los clientes, crear conciencia de marca y aumentar las ventas.

Pero cuando se trata de marketing B2B en redes sociales, hay algunas cosas específicas que debe hacer para asegurarse de que sus esfuerzos son eficaces.

En este artículo, analizaremos algunas formas en que las marcas pueden utilizar las redes sociales con eficacia en sus campañas de empresa a empresa (B2B):

Crear una marca auténtica y humana

Cuando creas contenido para tu marca, es importante que seas auténtico.

Para ser auténtico, tienes que ser humano. En otras palabras:

  • Sé tú mismo: no intentes ser algo o alguien más sólo porque parece que es lo que hace todo el mundo. Si no eres un experto en un tema, no finjas serlo.
  • No pasa nada si hay cosas sobre tu negocio que los demás aún no saben; simplemente comparte con ellos la información de la que dispongas de la forma más directa posible y deja que el resto se desarrolle de forma natural con el tiempo, a medida que se familiaricen con quién eres realmente (y con lo increíbles que pueden ser esas cosas).
  • No te preocupes por ser perfecto todo el tiempo: no pasa nada si a veces las cosas salen mal; aprende de esos errores para que la próxima vez salgan aún mejor.

No publiques sólo sobre tu empresa, habla de lo que haces.

Si vas a participar en las redes sociales, es importante que sepas qué quieres conseguir exactamente.

Las redes sociales no son una vía de sentido único, sino una conversación bidireccional que requiere la participación de ambas partes.

Aquí tienes la oportunidad de relacionarte con personas que quizá no sepan mucho sobre tu empresa o sector y explicarles lo que la hace interesante y única.

Si todo lo que publica es sobre lo buena que es su empresa y lo buenos que son sus productos, a nadie le importará y, desde luego, no le comprarán nada.

Asegúrese de que, cuando publique contenido en línea, siempre haya algo útil adjunto: información sobre cómo alguien puede beneficiarse del uso de sus servicios o productos; consejos sobre cómo pueden sacar más partido a su experiencia con esas mismas ofertas; consejos basados en experiencias pasadas (e incluso fracasos) dentro del propio sector… y así sucesivamente.

Utiliza todo el espectro social.

El marketing en redes sociales debe ser una parte de su estrategia global de marketing, no el todo. No puedes pretender crear una audiencia en una plataforma y luego ignorarla cuando llegue el momento de publicar contenidos o interactuar con los clientes.

Por eso es importante utilizar todas las plataformas de redes sociales (y no sólo Facebook), pero también asegurarse de que cada plataforma tiene su propio propósito en términos de qué tipo de contenido funcionará mejor allí.

Por ejemplo: si vendes widgets y tienes un público formado por ingenieros a los que les encantan las películas y los libros de ciencia ficción.

Quizá Tumblr sea mejor que Twitter o Instagram, porque apreciarán el atractivo visual de tu producto en lugar de ver simplemente otro anuncio en su feed; sin embargo, si vendes ropa deportiva dirigida a jóvenes adultos a los que les gusta hacer ejercicio en discotecas, Snapchat podría ser mejor, ya que los vídeos son más fáciles que las fotos cuando hay mucho movimiento a su alrededor a esas horas.

Aprovecha el poder de las personas influyentes.

Las personas influyentes pueden ayudarle a llegar a nuevos públicos.

Su público confía en ellos, lo que significa que ya han establecido una relación con sus seguidores.

Esto significa que cuando te asocias con un influencer, puedes aprovechar sus seguidores existentes que confían en ellos y escucharán lo que dicen sobre tu producto o servicio.

Esto puede ayudarte a llegar a un público más amplio que si te limitaras a hacer marketing en redes sociales por tu cuenta (o incluso mediante anuncios de pago). Sin embargo, también hay que tener cuidado con el grado de influencia que alguien tiene sobre las opiniones de los demás; por ejemplo, si alguien ha sido acusado de racista, sexista u homófobo en el pasado, ¡toma nota antes de trabajar con él!

Edita, edita, edita y edita más.

Antes de enviar, dedica un momento a editar el contenido.

Asegúrate de que sea claro y conciso, y utiliza imágenes para ilustrar tus puntos.

Utiliza hashtags para que tus publicaciones sean más visibles en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook, pero sin pasarte.

Así parecerás desesperado por conseguir engagement (y a nadie le gusta la desesperación).

Además de editar el texto de cada mensaje antes de publicarlo en redes sociales como LinkedIn o Twitter, asegúrate de que el tono de voz de cada mensaje coincide con el tono general de la identidad de marca de tu empresa.

Si su empresa tiene un tono de voz informal en general, mantenga todas sus cuentas en las redes sociales coherentes con este estilo; si a veces se requiere más formalidad, ajústese en consecuencia cambiando ligeramente las cosas de vez en cuando (añadiendo mayúsculas cuando proceda).

Tomarse en serio la medición y el retorno de la inversión.

La medición es una parte fundamental del proceso de marketing en redes sociales, pero no siempre es fácil. De hecho, puede ser francamente difícil.

Hay dos razones principales por las que la medición del ROI en las campañas de medios sociales B2B puede ser problemática:

  • Todavía no existe una «forma correcta» universal de medir el ROI en este ámbito (y algunos afirman que nunca existirá).
  • Como la mayoría de nosotros no tenemos acceso a las mismas herramientas que las marcas de consumo para medir la participación y las conversiones, tenemos que ser creativos a la hora de averiguar qué funciona mejor para nuestras empresas y por qué, y eso lleva tiempo y esfuerzo.
  • Así que no esperes respuestas fáciles de inmediato; en su lugar, céntrate en aprender todo lo posible para que con el tiempo puedas desarrollar una comprensión de cómo tu empresa funciona mejor en línea a través de diversos canales (incluyendo, pero no limitado a).

Las marcas deben ser inteligentes a la hora de abordar las redes sociales.

  • Crea una marca auténtica y humana.
  • No publiques sólo sobre tu empresa, habla de lo que haces.
  • Utiliza todo el espectro social.
  • Aprovecha el poder de las personas influyentes.
  • Edita, edita, edita, edita y edita un poco más.

Conclusión

El marketing B2B en redes sociales es una poderosa herramienta que puede utilizarse para ayudar a su marca a conectar con clientes actuales y potenciales.

Es importante recordar que las redes sociales son sólo una parte de su estrategia de marketing global, pero si se hace bien, puede proporcionar información única sobre lo que la gente está pensando acerca de sus productos o servicios.

Si busca más información sobre cómo empezar con el marketing B2B en redes sociales, consulte nuestra guía.

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