¿Es la psicología una ciencia o una disciplina aplicada?

La psicología es el estudio del comportamiento humano y los estados mentales.

Puede describirse como una ciencia, una ciencia aplicada o ambas.

El método científico es una parte importante de la psicología porque ayuda a los investigadores a desarrollar hipótesis sobre cómo piensan, sienten y se comportan las personas.

Los psicólogos utilizan el método científico cuando quieren poner a prueba sus ideas sobre cómo piensan, sienten y se comportan las personas.

Para que algo se considere una ciencia, debe poder probarse mediante la experimentación.

La psicología utiliza experimentos diseñados por investigadores basándose en principios científicos para probar sus teorías sobre el comportamiento humano.

El método científico es un proceso para desarrollar y refinar hipótesis.

El método científico es un proceso para desarrollar y refinar hipótesis.

Una hipótesis es una afirmación comprobable que puede utilizarse para predecir los resultados de un experimento o una observación. Una hipótesis se desarrolla a partir de observaciones, que se recogen realizando experimentos y observaciones.

El resultado de estos experimentos y observaciones conduce a un mayor refinamiento o rechazo de la hipótesis, hasta que finalmente se acepta como un hecho.

Estudios observacionales

Los estudios observacionales son otro método habitual en psicología.

Estos estudios consisten en observar el comportamiento de un grupo de personas y registrar sus acciones, como cuánto dinero gastan en ropa o qué tipo de programas de televisión ven.

En la investigación observacional no se utiliza un grupo de control ni se manipulan variables en modo alguno, sino que simplemente se observan patrones en el comportamiento humano que pueden utilizarse para desarrollar teorías sobre por qué las personas actúan como lo hacen.

La investigación observacional ha sido criticada por su falta de rigor científico; sin embargo, los estudios observacionales también han dado lugar a algunos descubrimientos muy importantes sobre la naturaleza humana, como un estudio que halló pruebas que relacionaban el tabaquismo durante el embarazo con el bajo peso al nacer de los bebés (Uggen et al., 1999).

Estudios experimentales

El método experimental se utiliza para probar los efectos de un tratamiento sobre un resultado.

Por ejemplo, si se quiere comprobar si la cafeína mejora la capacidad de aprendizaje, se suministran bebidas con cafeína a unas personas y bebidas descafeinadas a otras, y se mide su rendimiento en el aprendizaje.

El objetivo de este tipo de estudio es aislar el efecto de una variable (la cafeína) del resto de variables que podrían influir en los resultados, como las diferencias de sexo o edad entre los participantes.

Estudios transversales

Los estudios transversales son el tipo más común de diseño de investigación en psicología.

Este tipo de estudio analiza la relación entre dos variables en un único grupo de personas en un único momento (por ejemplo, «¿Afecta la edad a la frecuencia con la que la gente va al gimnasio?»).

Ventajas:

  • Son baratos y fáciles de realizar, lo que significa que se pueden hacer en grandes muestras rápidamente.

Desventajas:

  • Dado que los estudios transversales sólo contemplan una instantánea en el tiempo, es posible que no reflejen con exactitud lo que realmente ocurre en nuestras vidas: podríamos pensar que somos más propensos que otros a experimentar una determinada emoción cuando, en realidad, ¡todo el mundo lo hace!

Sección: Estudios longitudinales (prospectivos)

Los estudios longitudinales son más precisos que los transversales.

Los estudios longitudinales pueden ser caros, llevar mucho tiempo y requerir un gran número de sujetos de investigación.

El método científico es una parte importante de la psicología.

La psicología es una ciencia y utiliza el método científico.

El método científico se utiliza para desarrollar y refinar hipótesis, ponerlas a prueba en situaciones controladas y extraer conclusiones sobre el mundo.

En psicología hay varias formas de utilizar este proceso:

  • Hipótesis: conjetura sobre algo que aún no se ha demostrado.

     

  • Experimento: investigación realizada en condiciones controladas para probar una hipótesis o teoría (teoría: conjunto de ideas de los científicos que explica cómo funciona algo).

     

  • Grupo de control: personas que no han sido sometidas a la prueba, pero que forman parte del mismo estudio para que los investigadores puedan comparar sus resultados con los de las personas sometidas a la prueba.

Conclusion

El método científico es una parte importante de la psicología.

Nos permite desarrollar y refinar hipótesis de forma sistemática, lo que significa que podemos estar seguros de que nuestras conclusiones son fiables y válidas.

Esto nos permite tomar mejores decisiones sobre cómo tratar los problemas de salud mental, así como mejorar nuestra comprensión de por qué las personas se comportan como lo hacen.

El método científico es una parte importante de la psicología, pero también es una parte importante del estudio, ya que permite a los investigadores comparar sus resultados con los de los sujetos de prueba.

Conclusión El método científico es una parte importante de la psicología.

Nos permite desarrollar y refinar hipótesis de forma sistemática, lo que significa que podemos estar seguros de que nuestras conclusiones son fiables y válidas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + quince =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.