Los accidentes de tráfico son una gran preocupación en México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que más de 160.000 personas mueren cada año en las carreteras mexicanas. Una media de 11 personas mueren cada día en el país como consecuencia de accidentes de tráfico.
Se calcula que esta cifra representa más del uno por ciento de todas las muertes que se producen en México cada año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) también informa de que alrededor del 70% de estas víctimas mortales son jóvenes de entre 15 y 29 años. Según
México tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico más altas de Norteamérica.
México tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico más altas de Norteamérica.
Según la OMS, más de 160.000 personas mueren cada año en las carreteras mexicanas, más que en ningún otro país de América Latina.
En comparación, la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en Canadá es de 6 por cada 100.000 habitantes; en Estados Unidos es de 10 por cada 100.000 habitantes; y en Costa Rica es de 16 por cada 100.000 habitantes.
De hecho, según un informe de la Relatora Especial de la Asamblea General de la ONU Leilani Farha (que estudia el derecho a la vivienda), América Latina tiene «con diferencia» el mayor número de muertes por accidentes de tráfico de todo el mundo: 2 millones anuales, es decir, ¡el 40% de todas las muertes por accidentes de tráfico del mundo se producen aquí!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que más de 160,000 personas mueren en las carreteras mexicanas cada año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que más de 160.000 personas mueren cada año en las carreteras mexicanas.
Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en México y los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Un promedio de 11 personas mueren cada día en el país como consecuencia de accidentes de tránsito.
México tiene un número muy elevado de accidentes de tráfico. Una media de 11 personas mueren cada día en el país como consecuencia de accidentes de tráfico, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para conducir de América Latina.
De hecho, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de México (CNSRT), hubo más de 14,000 muertes relacionadas con accidentes automovilísticos entre 2013 y 2017, ¡y eso es solo lo que se reportó!
Es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que muchos accidentes no se reportan o no son investigados en absoluto por las autoridades debido a la falta de recursos y/o la corrupción dentro de las fuerzas policiales locales.
Este elevado índice se debe en parte a las deficientes infraestructuras: sólo el 17% de las carreteras están asfaltadas; la mayoría de las demás son de tierra o grava, que pueden volverse resbaladizas cuando llueve.
Pero, ¿por qué la gente no se entera de lo inseguro que es antes de ponerse al volante?
Se estima que esta cantidad representa más del uno por ciento de todas las muertes que ocurren en México cada año.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Muertes Traumáticas (CENAPRED), en 2016 murieron más personas por accidentes de tránsito que por desastres naturales y terrorismo juntos.
Ese mismo año, el CENAPRED reportó que hubo más de 13,000 muertes por accidentes de tránsito; esta cifra representa más del uno por ciento de todas las muertes que ocurren en México cada año.
A estas asombrosas estadísticas se suman reportes de otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran cifras similares:
Tan sólo en 2015, aproximadamente 1.25 millones de personas perdieron la vida en las carreteras del mundo, ¡es decir, una persona cada 15 segundos!
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) también informa que alrededor del 70% de estas víctimas mortales son jóvenes de entre 15 y 29 años.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) también informa de que alrededor del 70% de estas víctimas mortales son jóvenes de entre 15 y 29 años.
Se trata de un problema grave, ya que significa que muchas personas pierden la vida antes de poder disfrutar de todo su potencial.
Esto no sólo carga a las familias con el dolor y la pérdida, sino que también tiene un impacto económico en todos los involucrados: los familiares de la persona fallecida pierden los salarios pagados por los empleadores; la sociedad pierde los impuestos recaudados de esos salarios; los costos de atención médica aumentan debido a las visitas al hospital relacionadas con accidentes de tráfico; las primas de seguros aumentan debido a los mayores riesgos asociados con la conducción en la Ciudad de México (y otras ciudades).
Además, hay problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica provocada por la congestión del tráfico en las horas punta, cuando los vehículos se quedan parados en los semáforos en rojo o en las señales de stop sin avanzar.
Según la CEPAL, América Latina es una de las regiones con mayores tasas de mortalidad por accidentes de tráfico del mundo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que hubo 1,9 millones de muertes causadas por accidentes de tránsito entre 2000 y 2010, lo que representa el 6% de todas las muertes durante ese período.
Según datos de la OMS de 2013, México tuvo un promedio anual de 21 muertes por cada 100 mil habitantes por accidentes de tránsito, una tasa muy superior a la de otros países como Chile (15), Colombia (12), Brasil (10), Argentina (8) o Venezuela (.6).
Son muchos los factores que contribuyen a esta situación, entre ellos el mal estado de las carreteras, las malas condiciones meteorológicas, la falta de infraestructuras y sistemas adecuados para gestionar los accidentes de tráfico, así como los bajos niveles de educación en materia de seguridad vial tanto entre los conductores como entre los peatones.
Las carreteras suelen estar mal construidas o mantenidas y hay pocas medidas eficaces para proteger a los peatones de lesiones al cruzar la calle.
Muchos vehículos no llevan instalados cinturones de seguridad ni airbags; los conductores tienden a ser agresivos al volante; a menudo conducen intoxicados por el alcohol o las drogas (incluidos los medicamentos con receta, como los tranquilizantes), lo que puede mermar su capacidad para manejar vehículos de forma segura.
La educación vial puede ser clave para reducir los accidentes automovilísticos en México
La falta de educación vial en México es un problema grave, y puede tener consecuencias devastadoras. Si vas a conducir en México, es importante que entiendas los riesgos de beber y conducir. También es esencial que sepas cómo evitar distracciones al volante y qué hacer si surge una emergencia en la carretera.
Para ayudarte a mantenerte seguro mientras conduces en México, aquí te damos algunos consejos para evitar accidentes:
- Evita usar el celular mientras manejas (o cualquier otro dispositivo que requiera atención). La mejor manera de no tener un accidente es manteniendo ambas manos en el volante en todo momento – incluso cuando se detiene en los semáforos o señales de alto.
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad cuando viajes en un vehículo; ¡esto se aplica incluso si todavía no hay ninguna ley que lo exija! Los cinturones de seguridad reducen en gran medida las lesiones causadas por colisiones, ¡así que no olvides el tuyo!
Conclusion
Está claro que hace falta más educación vial en México.
El país tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico más altas de Norteamérica, y este problema empeora cada año.
Para reducir los accidentes de tráfico y de otro tipo en sus carreteras, es esencial que los conductores reciban una mejor educación sobre cómo evitar conducir en estado de embriaguez o a una velocidad excesiva, dos factores que contribuyen en gran medida a que se produzcan accidentes.
- ¿Cómo mejorar la educación pública en México? - febrero 15, 2023
- ¿Por qué México es tan deficitario en educación vial? - febrero 15, 2023
- ¿Qué le falta a la educación pública? - febrero 15, 2023