La diseñadora tecnológica, futuróloga y empresaria Noreena Hertz es autora de Inventing Ourselves to Death: Why We Need to Create Our Own Meaning y cofundadora de The School of Life, una red mundial de escuelas que ofrece cursos de filosofía y habilidades para la vida.
También es profesora visitante en el Internet Institute de la Universidad de Oxford. En esta entrevista con Futurism comparte sus predicciones sobre cómo será la tecnología en 2027 y más allá.
Cuando era pequeña, recuerdo que hice un test de capacidad futura en el que tenías que imaginar qué podrías hacer el resto de tu vida como adulta.
Para mí fue muy duro porque no pensaba en cómo sería mi vida cuando acabara.
Ahora que soy padre y he visto todas las posibilidades de lo que puede pasar en 2027, tengo una idea mucho mejor de lo que significa ser humano.
Se construirá a tu alrededor
Tu casa se construirá a tu alrededor y se adaptará a tus necesidades.
- Podrás controlarlo todo desde tu teléfono.
- Tu casa podrá cambiar su configuración y distribución en función de quién la visite, cuántas personas haya y qué actividades quieran hacer dentro o fuera de ella.
Los robots estarán por todas partes
Los robots estarán en todas partes.
El lugar más obvio donde verá robots es en su casa, donde se utilizarán para todo, desde la limpieza y la cocina hasta el cuidado de niños y ancianos.
Pero también puede esperar que formen parte de su lugar de trabajo: Amazon ya ha empezado a utilizar robots para entregar paquetes en sus almacenes, mientras que fabricantes industriales como General Electric han empezado a sustituir a algunos trabajadores de las cadenas de montaje por máquinas que pueden hacer el mismo trabajo más rápido y con más precisión que los humanos.
Los robots pueden incluso llegar a formar parte de nuestras actividades de ocio, o al menos eso esperan las empresas tecnológicas cuando empiecen a comercializar productos como drones autónomos que permiten a los usuarios volar sin tener ninguna experiencia de vuelo (y sin necesidad de una licencia de la FAA). Y si esto te parece peligroso ahora… bueno… ¡espera a 2027!
Interactuarás con todo con tu voz
En 2027, la tecnología estará tan avanzada que podrás interactuar con cualquier cosa de tu casa simplemente hablando.
Asistentes de voz como Alexa, Siri y Google Assistant ya se están abriendo paso en hogares de todo el mundo.
Además de poder responder preguntas o reproducir música a petición, estos dispositivos pueden ahora controlar aparatos inteligentes (como las luces) mediante activación por voz… ¡sin necesidad de botones!
La tecnología de reconocimiento de voz también se ha sofisticado mucho con el tiempo:
Puedes utilizarla para dictar documentos en lugar de escribirlos en un teclado, o incluso para mantener conversaciones con amigos de todo el mundo que no tienen ni idea de dónde vives.
Hay más espacio para la creatividad y la imaginación
En el futuro, la tecnología será más accesible y menos cara.
También será capaz de hacer más cosas por nosotros, lo que significa que hay más espacio para la creatividad y la imaginación.
Por ejemplo, ahora que tenemos impresoras 3D en casa, podemos fabricar nuestros propios juguetes y artículos para el hogar en lugar de comprarlos en la tienda.
Además de esta nueva libertad de expresión a través de la creación, llega la personalización: las opciones de personalización permitirán a las personas que quieran algo diferente de lo que ya existe -ya sea una declaración de estilo o un retoque estético- hacer su propia versión de ello sin tener que esperar a que alguien lo haga específicamente según sus deseos (o pagar más).
Sentirás tu casa como si fuera tuya y adaptada a tus necesidades
Su casa será una prolongación de usted mismo.
Será un reflejo de su personalidad, sus intereses y sus gustos. Su casa será un lugar donde se sentirá seguro y relajado, que le permitirá ser usted mismo sin restricciones ni juicios de los demás.
Podrá pasar tiempo con su familia y amigos en este entorno sin tener que preocuparse de nada más que ocurra fuera de este espacio, porque ha sido cuidadosamente curado para la máxima comodidad tanto del propietario como de otras personas que frecuentan la casa (por ejemplo, invitados).
La tecnología que permite este tipo de experiencia se denomina «hogares inteligentes», que están siendo desarrollados por empresas como Apple Inc, Amazon Alexa Inc, Google LLC, Microsoft Corp, Samsung Electronics Co Ltd, Baidu Inc, Alibaba Group Holding Ltd, Tencent Holdings Ltd..
Conclusion
En el futuro, tendremos interacciones más naturales con la tecnología y ésta se construirá en torno a ti y a tus necesidades.
Interactuaremos con todo a través del control por voz y veremos nuestras casas como si fueran nuestras, adaptadas a nuestras preferencias.
Esto significa que las empresas deben tener en cuenta las opiniones de sus clientes a la hora de diseñar nuevos productos para poder construir algo que la gente realmente quiera, no solo lo que creen que quieren los demás basándose en experiencias pasadas o tendencias.
- ¿Cuál es el lugar más lluvioso de la Tierra? - febrero 15, 2023
- ¿Cuáles son las diferencias entre los planes de datos móviles 4G y 2G? - febrero 15, 2023
- ¿Cómo será la tecnología en 2027? - febrero 15, 2023