Las bases de datos existen desde los años 60 y han cambiado mucho en este tiempo. Hoy en día, existen muchos tipos diferentes de bases de datos con distintos puntos fuertes y débiles.
En este artículo hablaremos de algunas de ellas: bases de datos relacionales, bases de datos orientadas a documentos, almacenes de valores clave y bases de datos gráficas. Bases de datos relacionales
Las bases de datos relacionales son el tipo más común de base de datos.
Almacenan los datos en tablas con filas y columnas, similares a las hojas de cálculo como Microsoft Excel.
Una base de datos relacional se compone de varias tablas vinculadas entre sí mediante relaciones (también llamadas claves externas).
Base de datos relacional
La base de datos relacional es el tipo de base de datos más común. Las bases de datos relacionales se utilizan para almacenar datos en tablas y utilizan SQL (Structured Query Language) para consultas y actualizaciones.
Las bases de datos relacionales son las más utilizadas para aplicaciones a gran escala, ya que pueden manejar grandes cantidades de datos y proporcionar tiempos de respuesta rápidos en la búsqueda de información.
Los tipos más populares de bases de datos relacionales son MySQL, PostgreSQL, Oracle Database (anteriormente conocida como Oracle Database de Sun Microsystems), Microsoft SQL Server/MSDE (Microsoft Desktop Engine), Sybase Adaptive Server Enterprise/ASE 15
Base de datos relacional Base de datos orientada a documentos
Las bases de datos relacionales se utilizan para almacenar datos en tablas.
Son las más adecuadas para almacenar datos estructurados y relacionales, como nombres de clientes, direcciones y números de teléfono.
Las bases de datos orientadas a documentos, en cambio, son mejores para almacenar datos no estructurados, como documentos, imágenes o archivos de audio, ya que utilizan un enfoque distinto al de las bases de datos relacionales (que almacenan toda la información sobre una fila o columna junta).
Almacén Clave-Valor
Un almacén clave-valor es una base de datos que utiliza una única clave para identificar un valor.
El almacén clave-valor se utiliza para almacenar grandes cantidades de datos no estructurados, como documentos comerciales y mensajes.
A diferencia de las bases de datos relacionales, no admite relaciones entre tablas o columnas, sino que cada registro contiene toda su propia información.
Esto la hace ideal para almacenar grandes cantidades de datos simples que necesitan una rápida velocidad de recuperación pero no son muy sensibles o confidenciales (y por tanto no requieren estrictos controles de seguridad).
Los tipos más comunes de almacenes clave-valor son DynamoDB de Amazon Web Services, BigTable de Google Cloud Platform, Redis de Redis Labs y Apache Cassandra de DataStax.
Bases de datos gráficas Bases de datos gráficas
Bases de datos gráficas Bases de datos gráficas
Las bases de datos gráficas se utilizan para almacenar y consultar relaciones entre datos.
Son adecuadas para resolver problemas que requieren el análisis de una gran cantidad de datos, como las redes sociales o la logística.
Los casos de uso más habituales de las bases de datos gráficas son:
- Análisis de redes sociales (Facebook, Twitter) – Analizar cómo interactúan los usuarios entre sí y cómo son sus conexiones; averiguar quién es amigo de quién, etc.
- Motores de recomendación (Netflix): predicen qué películas te pueden gustar en función de tus preferencias, o recomiendan libros según el género al que pertenecen.
Existen muchos tipos de bases de datos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes.
Hay muchos tipos de bases de datos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes.
Las bases de datos relacionales suelen utilizarse para almacenar información sobre clientes en el sistema CRM o el software ERP de una empresa.
Las bases de datos relacionales utilizan tablas para organizar los datos y las relaciones entre ellos, lo que facilita la adición de nuevos registros y la búsqueda en los ya existentes.
Las bases de datos relacionales suelen ofrecer sólidas garantías de coherencia, pero pueden resultar caras debido a la necesidad de servidores o clusters dedicados.
Las bases de datos orientadas a documentos almacenan los documentos como blobs binarios en lugar de filas y columnas como las bases de datos relacionales; esto las hace más rápidas a la hora de procesar consultas porque no hay necesidad de realizar uniones cuando se recuperan datos de múltiples tablas (aunque puede haber otras consideraciones).
Couchbase Server es un ejemplo de base de datos orientada a documentos que admite la agrupación en clústeres a través de la federación, en la que los nodos individuales pueden gestionar diferentes partes de la arquitectura de la aplicación manteniendo la disponibilidad mediante el enrutamiento automático de las solicitudes entre ellos.
Conclusion
Lo más importante es recordar que hay muchos tipos de bases de datos y que cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes.
Si buscas algo específico, como tiempos de recuperación rápidos o una escalabilidad sencilla, debes investigar qué tipo de base de datos se adapta mejor a tus necesidades antes de tomar una decisión.
- ¿Cómo saber si alguien está cualificado para diseñar e implantar aplicaciones de bases de datos? - febrero 15, 2023
- ¿Por qué MySql es mejor que otras bases de datos? - febrero 15, 2023
- ¿Qué pasos debo dar para aprender sobre seguridad informática? - febrero 15, 2023