¿Cuáles son las estafas más comunes en Argentina?

Buenos Aires, Argentina, es una ciudad hermosa con muchas cosas que hacer y ver.

Sin embargo, como muchos destinos turísticos de todo el mundo, también es conocida por sus estafas, a pesar de ser una de las ciudades más seguras de Sudamérica.

Afortunadamente, la mayoría de las estafas son fáciles de detectar si se sabe a qué prestar atención.

Si es la primera vez que visita Argentina, o si ha pasado algún tiempo desde su última visita, aquí tiene algunas de las estafas más comunes de las que debe cuidarse en Buenos Aires.

El timo del taxista

La estafa del taxista es una de las más comunes en Argentina.

El taxista le llevará a un cajero automático, una tienda o un restaurante y le pedirá una propina. El taxista le dirá que no puede cobrarle por el viaje, pero que necesita una propina.

Esto puede suceder incluso si su tarifa ya fue pagada en efectivo o con tarjeta de crédito a través de la aplicación en su teléfono cuando recogió a su grupo.

Si te ocurre esto, niégate educadamente y aléjate de él para no dar pie a más conversaciones o negociaciones sobre cuestiones de pago con desconocidos que podrían ser conductores peligrosos o delincuentes que esperan cerca (especialmente de noche).

Otra variante de esta estafa consiste en alegar fraudulentamente que hay algún problema con el taxímetro, por lo que no pueden cobrar a los clientes sólo por el precio del taxímetro; en su lugar, preguntan a los pasajeros cuánto quieren que valga su viaje antes de volver a salir al tráfico, lo que significa que ambas partes implicadas saben exactamente cuánto ha pagado cada persona después de volver a casa sana y salva.

El timo del cajero automático

La estafa del cajero automático es muy común y puede ser difícil de detectar porque está muy bien ejecutada.

Los estafadores se acercan a usted mientras está sacando dinero de un cajero automático y fingen que tienen problemas para utilizar su tarjeta.

Le preguntan si pueden utilizar su cajero en su lugar, pero cuando lo hacen, hay algún tipo de problema con su tarjeta o código PIN… y al poco tiempo, resulta que no sólo esa persona no tiene dinero en su cuenta, sino que además hay algún tipo de retención en su tarjeta debido a una actividad sospechosa o a un posible fraude.

¿La mejor manera de evitar ser víctima? Si alguien se le acerca a un cajero automático para pedirle ayuda con algo relacionado con el propio cajero (como introducir información), ignórelo por completo y aléjese lo antes posible sin entablar conversación.

Si algo le parece sospechoso mientras utiliza un cajero automático (como que otro cliente le pregunte), informe inmediatamente de cualquier comportamiento sospechoso poniéndose en contacto con las fuerzas de seguridad o llamando al 911.

El timo de la reparación de ordenadores

  • El estafador le ofrecerá reparar su ordenador, pero en lugar de eso le robará información.
  • El estafador fingirá ser una empresa de confianza.
  • El estafador puede ofrecerle reparar su ordenador de forma gratuita o con un descuento para acceder a datos confidenciales de su dispositivo.

Esto es especialmente probable si te piden acceso remoto (para poder arreglar el problema desde sus propios ordenadores).

En este caso, lo mejor es que no facilites ninguna información personal, ¡simplemente di que no!

La estafa de las galerías de arte

La estafa de las galerías de arte es una de las más comunes en Buenos Aires.

El estafador se ofrecerá a enseñarle galerías de arte de Buenos Aires y luego le llevará allí, diciéndole que es un artista y pidiéndole dinero.

También le pedirá que compre sus cuadros, que no suelen ser de muy buena calidad o copias de cuadros famosos.

Si alguien se te acerca con esta oferta, ¡dile que no!

¡No te dejes engañar!

Cuando esté en Argentina, es probable que se cruce con algunos estafadores. Es importante entender cómo operan y cómo evitarlos.

  • No te dejes engañar por alguien que utiliza el nombre de otra persona para convencerte de que es de fiar.

     

  • Por ejemplo, si un «amigo» le pide dinero porque le han robado la cartera en el aeropuerto o la policía aeroportuaria no le deja salir hasta que pague una multa, ¡no es cierto! Nunca dé dinero ni datos de su tarjeta de crédito por teléfono a menos que se lo confirme otra persona de confianza (como su propia familia).

     

  • Este estafador también puede decirte que necesitan ayuda con los gastos de transporte después de llegar a su destino; de nuevo, ¡no caigas en la trampa! Lo mejor es ignorar por completo estas llamadas; no facilites ningún dato personal cuando te hagan preguntas como «¿Dónde estás?» o «¿Cuántos años tienes?».

Conclusion

Desconfíe de los estafadores en Argentina.

Puedes evitarte muchos problemas si conoces sus trucos y sabes cómo protegerte mejor.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.