A lo largo de la historia ha habido muchos filósofos políticos, pero algunos se han erigido en gigantes en este campo. Platón y Aristóteles son dos de los más influyentes, pero no necesariamente estaban de acuerdo en todo.
He aquí un rápido repaso a sus diferentes enfoques para crear buenas políticas de gobierno:
La República de Platón fue un libro influyente que propuso un sistema de gobierno por reyes-filósofos.
La República de Platón fue un influyente libro que proponía un sistema de gobierno de reyes-filósofos. Fue escrito por Platón, uno de los filósofos más importantes de la historia.
También escribió muchos otros libros, como la Apología y el Fedón.
La República de Platón fue influyente porque fue el primer libro que propuso esta idea: «Kallipolis», que significa «ciudad hermosa».
Esta ciudad habría sido gobernada por reyes-filósofos lo suficientemente sabios como para tomar buenas decisiones basadas en la razón y no en la emoción o la tradición (que podrían llevarles por mal camino).
La Política de Aristóteles fue otro libro influyente.
La Política de Aristóteles es otro libro influyente. Aristóteles fue alumno de Platón, y sus escritos se consideran algunas de las obras más importantes del pensamiento político occidental.
En esta obra, Aristóteles examina la mejor manera de dirigir un gobierno.
Sostiene que debemos examinar las distintas formas de gobierno para ver qué funciona mejor en cada situación: la monarquía, la aristocracia y la democracia tendrían todas sus ventajas e inconvenientes según las circunstancias.
La teoría dominante de la filosofía política durante el siglo XVIII fue la teoría de los derechos naturales.
La teoría dominante de la filosofía política durante el siglo XVIII era la teoría de los derechos naturales. Los derechos naturales son derechos que todos los seres humanos tienen por el mero hecho de serlo, y son inalienables y no pueden ser arrebatados por el gobierno.
Estos derechos provienen de Dios o de la naturaleza, pero es importante señalar que esto no significa que no haya otras fuentes para nuestras obligaciones o deberes morales (es decir, puede haber obligaciones morales aunque no haya ninguna natural).
La idea fue popularizada por Thomas Hobbes y John Locke en su época, por eso se llama «liberalismo clásico».
En el siglo XIX, filósofos políticos como Jeremy Bentham y John Stuart Mill intentaron aplicar el utilitarismo a la política.
Jeremy Bentham y John Stuart Mill son filósofos. En el siglo XIX intentaron aplicar el utilitarismo a la política.
Otros filósofos cuestionaron si el utilitarismo era una buena idea para la política gubernamental.
Otros filósofos cuestionaron que el utilitarismo fuera una buena idea para la política gubernamental.
Algunos pensaban que era demasiado vago, y otros argumentaban que sería demasiado difícil medir qué es lo mejor para el mayor número de personas.
Los filósofos han seguido investigando diferentes tipos de sistemas políticos a lo largo de la historia.
Las teorías de la filosofía política han cambiado con el tiempo. Los primeros filósofos, como Platón y Aristóteles, creían que la mejor forma de gobierno era aquella en la que un filósofo gobernaba su ciudad-estado.
Estas ideas se basaban a menudo en nociones idealistas sobre cómo debería ser el mundo, más que en un análisis de cómo funciona en realidad.
En contraste con este punto de vista, los teóricos políticos modernos se centran en qué tipos de gobiernos existen realmente -y por qué existen- en lugar de tratar de encontrar un sistema perfecto que sólo existe en teoría.
La filosofía política moderna también se ha expandido más allá de Europa Occidental y Norteamérica; pensadores no occidentales como Mohandas Gandhi (India) y Sun Yat Sen (China) también han aportado ideas importantes sobre la democracia y la libertad durante este periodo.
Creemos que la democracia es lo mejor, ¡pero también hay otras opciones!
La palabra «gobierno» se utiliza para describir el sistema que rige un país o un Estado.
Hay muchos tipos diferentes de gobiernos, pero todos tienen algo en común: son formas de gobierno. Una forma de gobierno puede definirse como una organización que tiene poder sobre los ciudadanos y controla sus acciones mediante leyes o normas que les impone por la fuerza.
Hay cinco tipos principales de formas de gobierno: democracia (o república), monarquía, aristocracia y oligarquía/plutocracia (gobierno de los ricos), tiranía (gobierno totalitario).
Estos cinco tipos representan diferentes combinaciones entre dos factores: cuánto poder tienen los funcionarios elegidos frente a los no elegidos; cuánta libertad tienen las personas bajo cada tipo de gobierno…
Conclusion
Hemos repasado la historia de la filosofía política y tratado de entender qué significa para nosotros hoy.
La respuesta es que podemos utilizar nuestro conocimiento de las ideas de los filósofos del pasado para tomar mejores decisiones sobre cómo vivir nuestras vidas y gobernarnos como sociedad.
Este conocimiento nos ayuda a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que puede ser importante a la hora de celebrar elecciones o de tomar otras decisiones importantes sobre cómo queremos que funcione nuestro gobierno.
- ¿Qué política producirá el mejor resultado posible? - febrero 17, 2023
- ¿Cuál es la forma más eficaz de gestionar un país? - febrero 17, 2023
- ¿Cuál es el sistema político más injusto? - febrero 17, 2023